Proyectos sostenibles de arquitectura escolar

Nos hace una ilusión especial enseñarles el proyecto del @institutserradenoet, diseñamos la imagen corporativa hace muchos años, cuando todavía estaban con casetes móviles y hoy os enseñamos el proyecto a manos de los arquitectos Fabregat & Fabregat Arquitectos

El proyecto de este Instituto de Enseñanza Secundaria situado en la localidad de Berga (provincia de Barcelona) es el resultado de un concurso público de proyectos convocado por la Generalidad de Cataluña. Se plantea en tres volúmenes de líneas limpias: el edificio principal de aulario y administración con planta baja y dos plantas piso, y dos cuerpos en planta baja, donde se ubican los otros usos del programa: cafetería/caterín y vestuarios/gimnasio /aula polivalente . Un porche corrido conecta los tres edificios, que se disponen en “U” generando un patio propio con la zona de juegos, frente al conjunto de pistas deportivas.

La obra es el edificio público más grande de Cataluña realizado en su día con un sistema de paneles de madera contralaminada CLT, con un total de más de 3.500 m2 construidos.

Con este sistema constructivo se consigue una minimización del impacto ambiental, con una reducción de entre 1,5 y 2,5 toneladas de CO2 por cada m3 de madera utilizada. Se necesitan unos 865 m3 de paneles CLT, por lo que el edificio ha supuesto una reducción de emisiones contaminantes del orden de 1.700 tonos de CO2. El consumo de agua es prácticamente nulo. Además, la sostenibilidad de todo el sistema ve incrementada por su fácil deconstrucción.

El edificio logró una certificación energética. Clase A gracias a la optimización del diseño constructivo de la envolvente y de las instalaciones. Criterios de alta eficiencia de la iluminación, de las instalaciones térmicas, la climatización, la ventilación y el ACS. Caldera de calefacción alimentada por biomasa.

Fotografías: Joan Guillamat

Proveedores Marcas y productos utilizados en este proyecto de arquitectura
Proveedores: Arcelor Mittal, AutoDesk, Cadwork informatik AG, KLH, TEJAS BORJA

Solicita información

arquitectura bim
espacio de aprendizaje

Multidisciplinary Design Partners

Suscríbete

Para estar informado de los últimos programas formativos, servicios, proyectos y noticias.

Conecta con nosotros

Contacto

+34 648 46 47 05

md@m-design.cat

×