Posgrado en Nuevos espacios educativos: Creación, organización y gestión

INNOVACIÓN

Aplica nuevas metodologías de aprendizaje y diseño de espacios educativos

EXPERIMENTACIÓN

Mediante el diseño centrado con las personas transforma espacios reales con los workshops presenciales

SOSTENIBILIDAD

Proyecta nuevos procesos formativos respondiendo a un diseño sostenible

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Datos básicos

  • Titulación

    Diploma de especialización universitaria en Nuevos espacios educativos: Creación, organización y gestión

  • Título otorgado

    Universidad Ramon Llull – Blanquerna

  • Créditos ECTS

    30

  • Modalidad

    Híbrida (virtual y presencial)

  • Calendario

    febrero 2021 – julio 2021

  • Horario

    Workshops presenciales sábados de 9-14h (dos sábados cada cinco semanas)

  • Idioma

    Castellano o catalán

  • Precio

    2.450€. Descuento alumni Blanquerna: 7%

    Descuento socios COAC: 5%

Título otorgado por

Con colaboración

Título reconocido por

Partner

Presentación

El Posgrado en Nuevos espacios educativos: creación, organización y gestión pretende acompañar la transformación de los centros educativos replanteando los espacios interiores y exteriores (el espacio del aula dentro y fuera) adaptándolos a las nuevas necesidades educativas mediante la co-creación de los espacios con los mismos usuarios de los centros y desde todos los agentes que intervienen en la comunidad educativa.   

Se darán las herramientas y los recursos que permiten transformar el espacio educativo dentro y fuera del aula . Las analizaremos, hay reflexionaremos y en diseñaremos, entendiendo la renovación y transformación de los espacios de aprendizaje desde el punto de vista del continente y contenido y teniendo presente el espacio como elemento educativo y generador de aprendizajes. 

En esta formación de postgrado, la arquitectura, el interiorismo y la pedagogía dialogan en torno a los espacios actualizados en los nuevos sistemas educativos y la implementación de las nuevas tecnologías.

Destinatarios 
El curso va dirigido a maestros, profesores, educadores, formadores, docentes, directores y / o gestores de centros, psicólogos, arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas y otros profesionales del mundo de la educación, el aprendizaje, el diseño, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Objectivos y competencias

Objetivos 

  • Formar profesionales capaces de ser pionerosen innovación y desarrollo de proyectos para espacios y centros educativos.
  • Pensar enel espacio educativo como una espacio vivo y dinámico: habitar el aula, hacer un lugar de identificación y pertenencia.
  • Proyectar de manera colaborativanuevas escuelas utilizando principios pedagógicos, arquitectónicos y de interiorismo. Entendiendo este último como herramienta mediadora entre usuario y aprendizaje.
  • Relacionaraprendizaje, espacio y sostenibilidad y plasmar de manera transversal e integral los elementos que componente un proyecto sostenible.
  • Definir los argumentos que permitanmirar la escuela desde diferentes puntos de vista respondiendo a la necesidad de transformar la educación.
  • Preparar profesionales con capacidadde investigación y búsqueda en el ámbito la transformación de los espacios educativos. Desde el punto de vista del continente y contenido.

Competencias 

  • Adquirir habilidades deorganización y planificación ante proyectos transversales entre educación y arquitectura.
  • Detectar lasnecesidades de los espacios y saber aplicar de forma correcta los elementos que configuran programa funcional.
  • Conocer la relación existente entre lasmetodologías educativas y los espacios para saberlo aplicar en prácticas reales a fin de dotar de personalidad los espacios.
  • Valorar la incidencia de lasnuevas tecnologías y los nuevos materiales en el acondicionamiento del espacio físico.
  • Saber aplicarsoluciones sostenibles y éticas en los espacios educativos, empleando la economía circular.
  • Capacidad devalorar la realidad actual de la escuela con una visión crítica.

Programa

Bloque 1 
Análisis de la realidad actual de la escuela. Metodologías, transformación e innovación en los espacios. (6ECTS)

  • Antecedentes y referentes claves para entender el presente de la escuela.
  • Situación actual: ¿qué está pasando en la escuela?Casos reales en escuelas.
  • Metodologías educativas relacionadas con los espacios y buenas prácticas.
  • Los grandes retos de futuro: Neurociencia, innovación y nuevas tecnologías.
  • Y los maestros, que tenemos que hacer ahora?

Bloque 2 
Fundamentos de la arquitectura escolar: el espacio como elemento educativo. Análisis y creación del espacio. El espacio del aula dentro y fuera. (6ECTS)

  • Breve recorrido por la historia de la arquitectura y las metodologías escolares.
  • Programa funcional de necesidades, metodologías educativas y perfil de usuario.Trabajo de campo.
  • Análisis y relación de los espacios en la escuela: interiores y exteriores.(Dirección, orientación, áreas, recorridos y zonificación). Espacios flexibles.  Montables y desmontables.
  • Definidores del espacio: materiales, texturas y mobiliario.
  • Cuando la Iluminación, el color y el sonido entran los espacios y en las aulas.

Bloque 3 
La metodología circular. Materiales y mobiliario de uso y en desuso y su aplicación en los espacios educativos. (6ECTS)

  • Economía circular desde el aprendizaje.
  • Sostenibilidad en los espacios educativos.Salud por nuestros alumnos y docentes.
  • Tipología de materiales: Materiales tradicionales & materiales sostenibles.
  • Mobiliario útil & mobiliario reutilizado.
  • Estudios de casos.Aplicación práctica.

Bloque 4 
Antropometría y ergonomía del espacio. Espacios interiores, intermedios y exteriores. (6ECTS)

  • Normativa por los centros educativos.Accesibilidad y barreras arquitectónicas.
  • Antropometría y ergonomía.Diversidad en el aula. Análisis de percentiles.
  • Aproximación y valoración del espacio según las dimensiones humanas.
  • Espacios exteriores y patios de la escuela como aula educativa.
  • Espacios intermedios, extensión del aprendizaje.

Bloque 5 
Creamos espacios educativos y centros escolares a través de la innovación. (6ECTS)

  • Metodologías de diseño de espacios: Design Thinking, diseño colaborativo y co-creación.
  • Análisis de necesidades de la escuela, alumnos, docentes y PAS.
  • Diseño de experiencias: modelos de espacios y aulas.Prácticas y casos reales. Visitas a escuelas.
  • Ponemos en práctica nuestros conocimientos.
  • Desarrollo, tutorización y presentación de la Práctica Final de Posgrado.

A lo largo de los módulos se realizarán prácticas de análisis y aplicación de los contenidos de cada uno de los apartados para generar material útil para el trabajo final del bloque 5.

Metodologia

El Posgrado en Nuevos espacios educativos: creación, organización y gestión se basa una metodología que fomenta el aprendizaje activo.

Ha sido desarrollada por profesionales expertos en nuevos sistemas de aprendizaje colaborativos y de interacción compartida, un sistema educativo basado en la innovación por el cambio a partir del estudio teórico-práctico de análisis e investigación compartida.

El programa está dividido en bloques intensivos que se realizarán con metodología activa. Cada bloque incluye LAB’S, MEETING POINT, MENTORIA y WORKSHOPS ACTIVOS donde se llevarán a cabo proyectos reales con las CRE@CTIVITY . Además dispondrás de la TOOLBOX: un espacio con material y recursos de soporte y software de la formación que te ayudará en el seguimiento de los estudios.

Clica para conocer la metodología

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Campus de aprendizaje:

  • Plataforma virtual online con acceso las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo.
  • Metodología de aprendizaje SCORM.
  • Acceso desde cualquier dispositivo informático.
  • Tutor y tutorías de seguimiento personalizadas.
  • Posibilidad de adaptación académica y de calendario.

Metodología:

  • Clases online en directo semanales.
  • Learning vídeos de aprendizaje.
  • Conferencias virtuales con invitados expertos en la temática.
  • Prácticas individuales y colaborativas.
  • Test de autoaprendizaje.
  • Proyecto final de desarrollo profesional o de investigación.
  • Workshops presenciales y en streaming.
  • Espacio de debate compartido entre alumnos y profesorado.

Recursos

  • Biblioteca virtual con libros, publicaciones y reportajes.
  • Acceso a revistas científicas e innovación tecnológica del sector.
  • Noticias de actualidad
  • Espacio LAB, con recursos de soporte y software de la formación.
  • Open Aula, acceso a la formación dos meses después de haber terminado.

Los beneficios de estudiar on-line:

  • Tu casa es la universidad.
  • Certificación universitaria.
  • Flexibilidad horaria.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Avanza, Posicionado profesionalmente.
  • Experiencia colaborativa, no estudiáis solos.
  • Sesiones de información en línea.

Salidas Profesionales

Al finalizar el Postgrado los alumnos estarán capacitados para las siguientes salidas profesionales:

  • Diseño y dirección de proyectos en el ámbito educativo.
  • Innovación y desarrollo de trabajos colaborativos para nuevas escuelas.
  • Realización de proyectos de aprendizaje-espacio relacionados con la sostenibilidad.
  • Coordinación y gestión de los espacios de los centros.
  • Organización de espacios educativos interiores y exteriores.
  • Equipos directivos de guarderías, escuelas, institutos y centros de adultos.
  • Maestros, profesores, educadores y docentes.
  • Arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas.
  • Actividades relacionadas con el diseño de espacios y el aprendizaje.

Proyectos

Coordinación

Dra. Marta Cabré Cunill

Dra. Marta Cabré Cunill

Doctoranda en el programa de Educación de la FPCEEB (URL).
Núria Nofrarias Espadamala

Núria Nofrarias Espadamala

Diseñadora. Design Thinking y DCP. Licenciada en Bellas Artes. Posgrado en Fashion Design. Co-fundadora MD.

Professorat

Dr. Antoni Fonseca Casas

Dr. Antoni Fonseca Casas

Dr. en sostenibilidad UPC - BarcelonaTech. Diseño BIM. Licenciado en Arquitectura e Ingeniería. Co-fundador de NECADA. Co-fundador MD.
Dra. Amaya Martínez Marcos

Dra. Amaya Martínez Marcos

Doctora Arquitecta. Profesora en la ETSAB-UPC. Investigadora especializada en arquitectura escolar y vivienda social. Encajes de Arquitectura, Estudio dedicado a la práctica profesional desde el co-diseño y la participación.
Dra. Mariona Genís

Dra. Mariona Genís

Doctora Arquitecta por la UPC en Innovación Docente. Investigadora en GREDITS. BAU - UVCI -UCC
Liciano Alfaro

Liciano Alfaro

Jefe del Departamento en Construcción Sostenible de ITEC. CEO Smart Care T. Profesor en EPSEB.CEM. Passive House Designer.
Dra. Annabel Fontanet

Dra. Annabel Fontanet

Doctorada en Ciencias de la Eduación para la FPCEEB-URL.
Bàrbara Vich Arrom

Bàrbara Vich Arrom

Licenciada en Arquitectura. Postgrado en Arquitectura y Sostenibilidad. Cofundadora de FLEXOarquitectura y socia entre 2002 y 2016. Desde 2017 coomparte la práctica profesional con la docencia.
Dra. Maria Antònia Miret

Dra. Maria Antònia Miret

Doctoranda en el programa de Educación de la FPCEEB (URL). Especialista de Organización y Tecnología educativa

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