Posgrado en Nuevos espacios educativos: Creación, organización y gestión

INNOVACIÓN

Aplica nuevas metodologías de aprendizaje y diseño de espacios educativos

EXPERIMENTACIÓN

Mediante el diseño centrado con las personas transforma espacios reales con los workshops presenciales

SOSTENIBILIDAD

Proyecta nuevos procesos formativos respondiendo a un diseño sostenible

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Datos básicos

  • Titulación

    Diploma de especialización universitaria en Nuevos espacios educativos: Creación, organización y gestión

  • Título otorgado

    Universidad Ramon Llull – Blanquerna

  • Créditos ECTS

    30

  • Modalidad

    Online y/o semipresencial

  • Calendario

    octubre 2021 – abril 2022

  • Horario

    Workshops presenciales sábados de 9-14h (un sábado el mes)

  • Idioma

    Castellano o catalán

  • Precio

    2.450€. Descuento alumni Blanquerna: 7%

    Descuento socios COAC: 5%

    2.450€

    Descuento alumni Blanquerna: 15%
    Descuento socios COAC: 5%

    Puedes pedir el pago fraccionado:
    inicial: 818,30€
    marzo 2022: 815,85€
    mayo 2022: 815,85 €

    BECAS Y AYUDAS

Título otorgado por

Con colaboración

Título reconocido por

Partner

Presentación

El Posgrado en Nuevos espacios educativos: creación, organización y gestión pretende acompañar la transformación de los centros educativos replanteando los espacios interiores y exteriores (el espacio del aula dentro y fuera) adaptándolos a las nuevas necesidades educativas mediante la co-creación de los espacios con los mismos usuarios de los centros y desde todos los agentes que intervienen en la comunidad educativa.   

Se darán las herramientas y los recursos que permiten transformar el espacio educativo dentro y fuera del aula . Las analizaremos, hay reflexionaremos y en diseñaremos, entendiendo la renovación y transformación de los espacios de aprendizaje desde el punto de vista del continente y contenido y teniendo presente el espacio como elemento educativo y generador de aprendizajes. 

En esta formación de postgrado, la arquitectura, el interiorismo y la pedagogía dialogan en torno a los espacios actualizados en los nuevos sistemas educativos y la implementación de las nuevas tecnologías.

Destinatarios 
El curso va dirigido a maestros, profesores, educadores, formadores, docentes, directores y / o gestores de centros, psicólogos, arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas y otros profesionales del mundo de la educación, el aprendizaje, el diseño, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Objectivos y competencias

Objetivos 

  • Formar profesionales capaces de ser pionerosen innovación y desarrollo de proyectos para espacios y centros educativos.
  • Pensar enel espacio educativo como una espacio vivo y dinámico: habitar el aula, hacer un lugar de identificación y pertenencia.
  • Proyectar de manera colaborativanuevas escuelas utilizando principios pedagógicos, arquitectónicos y de interiorismo. Entendiendo este último como herramienta mediadora entre usuario y aprendizaje.
  • Relacionaraprendizaje, espacio y sostenibilidad y plasmar de manera transversal e integral los elementos que componente un proyecto sostenible.
  • Definir los argumentos que permitanmirar la escuela desde diferentes puntos de vista respondiendo a la necesidad de transformar la educación.
  • Preparar profesionales con capacidadde investigación y búsqueda en el ámbito la transformación de los espacios educativos. Desde el punto de vista del continente y contenido.

Competencias 

  • Adquirir habilidades deorganización y planificación ante proyectos transversales entre educación y arquitectura.
  • Detectar lasnecesidades de los espacios y saber aplicar de forma correcta los elementos que configuran programa funcional.
  • Conocer la relación existente entre lasmetodologías educativas y los espacios para saberlo aplicar en prácticas reales a fin de dotar de personalidad los espacios.
  • Valorar la incidencia de lasnuevas tecnologías y los nuevos materiales en el acondicionamiento del espacio físico.
  • Saber aplicarsoluciones sostenibles y éticas en los espacios educativos, empleando la economía circular.
  • Capacidad devalorar la realidad actual de la escuela con una visión crítica.

Programa

Bloque 1 
Análisis de la realidad actual de la escuela. Metodologías, transformación e innovación en los espacios. (6ECTS)

  • Antecedentes y referentes claves para entender el presente de la escuela.
  • Situación actual: ¿qué está pasando en la escuela?Casos reales en escuelas.
  • Metodologías educativas relacionadas con los espacios y buenas prácticas.
  • Los grandes retos de futuro: Neurociencia, innovación y nuevas tecnologías.
  • Y los maestros, que tenemos que hacer ahora?

Bloque 2 
Fundamentos de la arquitectura escolar: el espacio como elemento educativo. Análisis y creación del espacio. El espacio del aula dentro y fuera. (6ECTS)

  • Breve recorrido por la historia de la arquitectura y las metodologías escolares.
  • Programa funcional de necesidades, metodologías educativas y perfil de usuario.Trabajo de campo.
  • Análisis y relación de los espacios en la escuela: interiores y exteriores.(Dirección, orientación, áreas, recorridos y zonificación). Espacios flexibles.  Montables y desmontables.
  • Definidores del espacio: materiales, texturas y mobiliario.
  • Cuando la Iluminación, el color y el sonido entran los espacios y en las aulas.

Bloque 3 
La metodología circular. Materiales y mobiliario de uso y en desuso y su aplicación en los espacios educativos. (6ECTS)

  • Economía circular desde el aprendizaje.
  • Sostenibilidad en los espacios educativos.Salud por nuestros alumnos y docentes.
  • Tipología de materiales: Materiales tradicionales & materiales sostenibles.
  • Mobiliario útil & mobiliario reutilizado.
  • Estudios de casos.Aplicación práctica.

Bloque 4 
Antropometría y ergonomía del espacio. Espacios interiores, intermedios y exteriores. (6ECTS)

  • Antropometría y ergonomía.Diversidad en el aula. Análisis de percentiles.
  • Aproximación y valoración del espacio según las dimensiones humanas.
  • Normativa por los centros educativos.Accesibilidad y barreras arquitectónicas.
  • Espacios exteriores y patios de la escuela como aula educativa.
  • Espacios intermedios, extensión del aprendizaje.

Bloque 5 
Creamos espacios educativos y centros escolares a través de la innovación. (6ECTS)

  • Metodologías de diseño de espacios: Design Thinking, diseño colaborativo y co-creación.
  • Análisis de necesidades de la escuela, alumnos, docentes y PAS.
  • Diseño de experiencias: modelos de espacios y aulas.Prácticas y casos reales.
  • Ponemos en práctica nuestros conocimientos.
  • Desarrollo, tutorización y presentación de la Práctica Final de Posgrado.

A lo largo de los módulos se realizarán prácticas de análisis y aplicación de los contenidos de cada uno de los apartados para generar material útil para el trabajo final del bloque 5.

Metodologia

El Posgrado en Nuevos espacios educativos: creación, organización y gestión se basa una metodología que fomenta el aprendizaje activo.

Ha sido desarrollada por profesionales expertos en nuevos sistemas de aprendizaje colaborativos y de interacción compartida, un sistema educativo basado en la innovación por el cambio a partir del estudio teórico-práctico de análisis e investigación compartida.

El programa está dividido en bloques intensivos que se realizarán con metodología activa. Cada bloque incluye LAB’S, MEETING POINT, MENTORIA y WORKSHOPS ACTIVOS donde se llevarán a cabo proyectos reales con las CRE@CTIVITY . Además dispondrás de la TOOLBOX: un espacio con material y recursos de soporte y software de la formación que te ayudará en el seguimiento de los estudios.

Clica para conocer la metodología

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Campus de aprendizaje:

  • Plataforma virtual online con acceso las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo.
  • Metodología de aprendizaje SCORM.
  • Acceso desde cualquier dispositivo informático.
  • Tutor y tutorías de seguimiento personalizadas.
  • Posibilidad de adaptación académica y de calendario.

Metodología:

  • Clases online en directo semanales.
  • Learning vídeos de aprendizaje.
  • Conferencias virtuales con invitados expertos en la temática.
  • Prácticas individuales y colaborativas.
  • Test de autoaprendizaje.
  • Proyecto final de desarrollo profesional o de investigación.
  • Workshops presenciales y en streaming.
  • Espacio de debate compartido entre alumnos y profesorado.

Recursos

  • Biblioteca virtual con libros, publicaciones y reportajes.
  • Acceso a revistas científicas e innovación tecnológica del sector.
  • Noticias de actualidad
  • Espacio LAB, con recursos de soporte y software de la formación.
  • Open Aula, acceso a la formación dos meses después de haber terminado.

Los beneficios de estudiar on-line:

  • Tu casa es la universidad.
  • Certificación universitaria.
  • Flexibilidad horaria.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Avanza, Posicionado profesionalmente.
  • Experiencia colaborativa, no estudiáis solos.
  • Sesiones de información en línea.

Salidas Profesionales

Al finalizar el Postgrado los alumnos estarán capacitados para las siguientes salidas profesionales:

  • Diseño y dirección de proyectos en el ámbito educativo.
  • Innovación y desarrollo de trabajos colaborativos para nuevas escuelas.
  • Realización de proyectos de aprendizaje-espacio relacionados con la sostenibilidad.
  • Coordinación y gestión de los espacios de los centros.
  • Organización de espacios educativos interiores y exteriores.
  • Equipos directivos de guarderías, escuelas, institutos y centros de adultos.
  • Maestros, profesores, educadores y docentes.
  • Arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas.
  • Actividades relacionadas con el diseño de espacios y el aprendizaje.

Proyectos

  • postgrau en espais educatius

Coordinación

Marta Cabré Cunill

Marta Cabré Cunill

Doctoranda en el programa de Educación de la FPCEEB (URL).
Núria Nofrarias Espadamala

Núria Nofrarias Espadamala

Diseñadora. Design Thinking y DCP. Licenciada en Bellas Artes. Posgrado en Fashion Design. Co-fundadora MD.

Professorat

Dr. Antoni Fonseca Casas

Dr. Antoni Fonseca Casas

Dr. en sostenibilidad UPC - BarcelonaTech. Diseño BIM. Licenciado en Arquitectura e Ingeniería. Co-fundador de NECADA. Co-fundador MD.
Dra. Amaya Martínez Marcos

Dra. Amaya Martínez Marcos

Doctora Arquitecta. Profesora en la ETSAB-UPC. Investigadora especializada en arquitectura escolar y vivienda social. Encajes de Arquitectura, Estudio dedicado a la práctica profesional desde el co-diseño y la participación.
Dra. Mariona Genís

Dra. Mariona Genís

Doctora Arquitecta por la UPC en Innovación Docente. Investigadora en GREDITS. BAU - UVCI -UCC
Dr. Miquel Àngel Prats Fernandez

Dr. Miquel Àngel Prats Fernandez

Dr. en Pedagogía por la FPCEEB-URL. Maestro y Psicopedagogo. Responsable del Grupo de investigación consolidado PSiTIC - Blanquerna URL
Dra. Annabel Fontanet

Dra. Annabel Fontanet

Doctorada en Ciencias de la Eduación para la FPCEEB-URL.
Bàrbara Vich Arrom

Bàrbara Vich Arrom

Licenciada en Arquitectura. Postgrado en Arquitectura y Sostenibilidad. Cofundadora de FLEXOarquitectura y socia entre 2002 y 2016. Desde 2017 coomparte la práctica profesional con la docencia.
Dra. Maria Antònia Miret

Dra. Maria Antònia Miret

Doctoranda en el programa de Educación de la FPCEEB (URL). Especialista de Organización y Tecnología educativa
Marta Cabré Cunill

Marta Cabré Cunill

Doctoranda en el programa de Educación de la FPCEEB (URL).
Núria Nofrarias Espadamala

Núria Nofrarias Espadamala

Diseñadora. Design Thinking y DCP. Licenciada en Bellas Artes. Posgrado en Fashion Design. Co-fundadora MD.

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