¿Cómo puede influir el mobiliario en el espacio de aprendizaje?

mobiliario en el aprendizaje

La calidad del mobliarrio escolar en el espacio de aprendizaje es importante no solamente por la comodidad y la estética, sino que también por la función que ha de tener el espacio de aprendizaje relacionado con la metodología educativa.

Para crear estos espacios que potencian nuevos valores como las habilidades personales, las competencias, la creatividad y contribuyen en el aprendizaje, deberian de reunir entre sus principales características:

  1. Flexibilidad: El mobiliario ha de permitir diferentes opciones para adaptarlo fácilmente a cualquier actividad propuesta en el aula.
  2. Eficiencia: Al comprar el mobiliario se ha de tener en cuenta su durabilidad, que sea fácil de limpiar y de mantener, y a la vez debería de ser resistente.
  3. Ergonomía: Los muebles escogidos han de adaptarse a las dimensiones de los niños y no al revés. Han de permitir el movimiento y garantizar una buena postura.
  4. Sostenibilidad: Debemos de tener en cuenta la procedencia del material, que sea respectuoso con el medio ambiente y tenga certificaciones medio ambientales y de RSC.

¿Cuáles son los beneficios de una buena elección del mobiliario escolar?

En el caso de los alumnos:

  • Mejora la facilidad del aprendizaje, provocando un aumento de su autoestima a la vez. Por tanto, los estudiantes se pueden concentrar más tiempo y realizar sus tareas más rápidamente.
  • Mejora la calidad de vida, gracias a una ergonomía conrrecta que proporciona menos problemas de salud y mejora el bienestar físico.
  • Mejora la creatividad, gracias a la flexibilidad de los espacios que permiten más estímulos a la hora del aprendizaje.

En el caso de los profesores:

  • Al tener cambios en el diseño del mobiliario, el profesor se siente más cómodo en proponer actividades más dinámicas y atractivas para los estudiantes.
  • El incentivo de pertinenza en el espacio físico permite a los estudiantes ser más colaborativos en el aula.

En el caso de las escuelas:

  • Escoger muebles de calidad es una gran inversión per a la vez tiene un coste-beneficio muy importante a largo plazo.
  • El diseño flexible genera más interés por parte de los estudiantes y da un ambiente de trabajo más deseado.

Por tanto, a parte de proporcionar espacios de movimientos libres, el mobiliario escolar a de estar alineado a las necesidades de una dinámica más flexible, duradera y cómoda pr la anatomía de sus usuarios.

¿Quieres conocer más sobre los espacios educativos?

Desde el Posgrado en Nuevos Espacios Educativos: creación, organización y gestión, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender entre otros temas, los definidores de espacio: materiales, texturas y mobiliario. Una formación acreditada por la Universidad Ramon Llull – Blanquerna y Multidisciplinary Design.

Fotografias

Arquitectos: Eduard Balcells, Ignasi Rius y Daniel Tigges

Proyecto: Escuela El Til·ler Waldorf-Steiner

El Til·ler

Solicita información

arquitectura bim
espacio de aprendizaje

Multidisciplinary Design Partners

Suscríbete

Para estar informado de los últimos programas formativos, servicios, proyectos y noticias.

Conecta con nosotros

Contacto

+34 648 46 47 05

md@m-design.cat

×