Cómo crear un espacio de aprendizaje en casa

espacio de aprendizaje

Jugar y crecer van cogidos de la mano, por tanto, los niños necesitan tener un espacio en casa adaptado a sus necesidades, a su edad y gustos.

Es por esto que es tan importante adaptar la vivienda para crear un lugar donde el niño pueda disfrutar de su imaginación y creatividad.

Ahora os presentamos una propuesta para crear 5 microespacios y sus efectos:
Espacio de lectura: fomenta la lectura y la imaginación.
Espacio musical: ayuda a mejorar la perspectiva auditiva.
Espacio de construcción: desarrolla las actividaddes de organización y comprensión del espacio.
Espacio de tienda: permite crear situaciones comunicativas.
Espacio para los juguetes: asumir responsabilidad, limpieza, etc.

Todos estos espacios, pueden ser flexibles, espacios que podemos montar y desmontar con cierta facilidad para ir creando los diferentes rincones y zonas.

Muchas veces, la pregunta que muchas familias se hacen es: ¿Dónde es mejor tener una zona de microespacios? ¿En la sala de estar o en la habitación?

La sala de estar/comedor, seguramente es la zona de la casa donde más tiempo se pasa,
teniendo en cuenta que los niños más pequeños necesitan cierta supervisión, muchas familias piensan en tener una pequeña zona de juegos. Si este es vuestro caso, se tiene que procurar que no hayan elementos peligrosos cerca, como por ejemplo: enchufes, puertas, objetos que puedan caer, etc.

Diseñar un espacio de aprendizaje requiere de un cierto conocimiento sobre el niño, el resto de usuario/s del espacio, la metodología y pedagogía que se trabajará el propio espacio y como toda la transformación se relaciona con la sostenibilidad.

Es muy importante que el aprendizaje se encuentre en una zona de confort en cada una de las etapas educativas. Para ello, es muy importante para la salud y crecimiento de nuestros niños tener cura de los espacios de aprendizaje ya sean en casa, en la escuela, en los espacios exteriores,…

Con el Posgrado en Nuevos Espacios Educativos: creación, organización y gestión, podrás aprender la transformación, adaptación y  diseño de espacios de aprendizaje y centros educativos tanto de los espacios interiores como exteriores. Una formación acreditada por la Universidad Ramón Llull – Blanquerna y Multidisciplinary Design.

Pide recibir el PDF informativo a: md@m-design.cat

zona de juegos

Solicita información

arquitectura bim
espacio de aprendizaje

Multidisciplinary Design Partners

Suscríbete

Para estar informado de los últimos programas formativos, servicios, proyectos y noticias.

Conecta con nosotros

Contacto

+34 648 46 47 05

md@m-design.cat

×